Jaime Valdivieso (Valparaíso, 1929)

Nació en Valparaíso en 1929.Ha publicado ensayos, cuentos, novelas, poemas. Sus últimos libros, Ciencia y poesía, diálogo con Claudio Teitelboim (E. LOM 1965), El espejo y la palabra (Ed. Planeta y Universidad Andrés Bello, 1997) y Violencia de los animales, poemas, en la Ed. Universitaria de Santiago, 1991. Voces de alarma, relatos en la Ed. Fondo de Cultura Económica. México 1993.

Grito para unos niños quemados

Necesito que alguien me explique
ahora en este minuto
sin palabras sin muecas,
con la lengua clavada
en una espina de rosa
y un largo grito de arena,
las quemaduras en el cuerpo
y en la cama
de estos niños de cinco años.

Porque tiene que haber alguna respuesta
de trigo, de piedra, de venado;
de lo contrario
más valdría dejar la tierra
retrocediendo
mudo
y disolverse en el aire
como la harina.

Los que se fueron

Me refiero a aquellos
que en algun momento
detuvo el dolor o la furia
frente a mi ventana
y luego
desaparecieron.

Me refiero a aquellos
a los que me unió
el sol de la noche
y los juegos del alba
y luego
desaparecieron.

Me refiero a aquellos
que cruzaron conmigo
las tardes de domingos
después del fútbol
y luego
desaparecieron.

Me refiero a aquellos
buscadores de delirios
que todo lo pudieron
y todo lo perdieron
cegados por la luna.

Me refiero a aquellos
con los que compartí
el temblor de los mismos
versos y un día se perdieron
ahogados por el otoño.

Y a todos aquellos
que me hacen pensar
que yo también soy
otro desaparecido
de mis propios recuerdos.

Problemas de la vista

I

Para ver perfectamente
bien
mis ojos deben madurar
una primavera
y dos inviernos.

II

Antes de mirar
mi vista se abre
hacia adentro.
Sólo al cabo de un largo rato
descubre
la realidad.



1 comentarios:

BELMAR dijo...

Interesante, muy interesante
este blog para la pos{ia chilensis..-

Publicar un comentario